PERIODONCIA

La Enfermedad Periodontal es la patología que afecta a los tejidos de soporte del diente: encía, hueso alveolar, cemento y ligamento periodontal. Es la mayor causa de pérdida dental y afecta a 3 de cada 4 personas en algún momento de su vida. Los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

CLASIFICACIÓN DEPENDIENDO DEL GRADO DE AFECTACIÓN

Gingivitis: Inflamación y sangrado gingival sin destrucción de los tejidos periodontales.

Periodontitis: Inflamación y sangrado gingival unidos a una destrucción irrevesible del periodonto. Se observa una pérdida del hueso alveolar y ligamento periodontal y la aparición de bolsas periodontales (espacios entre el diente y la encía que queda sin el soporte del hueso).

Factores de riesgo que pueden desencadenar o agravar la enfermedad

• Mala higiene: Presencia de placa bacteriana y cálculo.
  • TABACO
  • Cambios hormonales: Embarazo
  • Impactación de alimentos
  • Oclusión traumática
  • Estress
  • Predisposición genética: Periodontitis agresiva, en edades tempranas y de rápida evolución.

EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO PERIODONCIAL

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma: cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales.

Detartraje o limpieza bucal

Procedimiento clínico realizado para remover y eliminar en forma mecánica la placa bacteriana y el cálculo supragingival (sobre la encía). Para ello se usa el aparato de ultrasonidos. Será el tratamiento definitivo en casos de gingivitis y el tratamiento inicial en casos de periodontitis.

Raspado y alisado radicular

Procedimento clínico indicado para la remoción mecánica de placa y cálculos subgingivales (dentro de la encía). En estos casos ya está establecida una periodontitis, hay una pérdida de los tejidos de soporte dentarios y es la única forma de frenar el avance de la enfermedad. Se realiza de forma manual y con unos instrumentos llamados curetas. Se divide la boca en cuatro cuadrantes y cada dia limpiamos uno, se coloca anestesia en la zona a tratar y vamos eliminando el sarro depositado en toda la superficie de la raíz del diente, dejándola lisa y limpia.

Cirugía Periodontal

Una vez terminada la fase conservadora volvemos a evaluar al paciente, si vemos que la Periodontitis sigue activa pasaremos a la fase quirúrgica, que comprende una serie de técnicas específicas que pretenden conservar o reparar el tejido periodontal. Los objetivos de la cirugía periodontal son limpiar la raíz, eliminar bolsas periodontales que favorezcan la infección, eliminar los tejidos enfermos, crear morfología fisiológica del periodonto y corregir defectos mucogingivales.

Clínica Dental Nácher Vázquez: comprometidos con el éxito de sus tratamientos.

CONTACTA CON NOSOTROS